El Banco Central habría multado con 100 mil dólares al BLP por desmentir nota de DiarioTextual
La fortísima sanción se habría dado a conocer en las últimas horas, según trascendió. Es por la solicitada que publicó en los diarios de papel, en los que cuestionaba la nota publicada aquí.
La solicitada del Banco de La Pampa, cuestionando una nota aparecida en DiarioTextual, saldría más caro de lo previsto: el Banco Central de la República Argentina (BCRA) le habría aplicado una fortísima multa de 100 mil dólares por desmentir la información de que estaba siendo investigado por violación a la Ley Penal Tributaria por presunta mala liquidación de divisas, según trascendió. Sin embargo, fuentes extraoficiales del banco pampeano dijeron esta tarde que aún no hay una notificación en ese sentido.
La investigación del Central fue dada a conocer en exclusiva por este sitio web el viernes 16. Este diario llamó a sus directivos antes de dar a conocer la información. Unos dijeron no saber y la presidenta, Laura Galluccio, no devolvió las llamadas telefónicas.
El BLP, al estallar el escándalo, no efectuó la desmentida en este medio. Prefirió hacerlo en los diarios de papel El Diario, La Arena y La Reforma. Eso le habría costado unos 7 mil pesos.
Ahora, el Central le habría impuesto una suerte de multa de 100 mil dólares. Además, tendría que dar a conocer públicamente –por DiarioTextual- qué es lo que realmente se está investigando.
Publicado por Diario Textual
Tierno: "desde el Central dicen que los directores del BLP conocíamos las maniobras con los dólares"
Se quejó de que el BCRA recién pida explicaciones ahora, a seis años de iniciado el sumario y a días de la interna del PJ en Santa Rosa. Pidió que el síndico, el hijo del gobernador, brinde su versión pese a que no está investigado.
Juan Carlos Tierno dijo hoy ser inocente, pero admitió que el Banco Central de la República Argentina lo está investigando porque sospecha que tenía conocimiento de la mala liquidación de divisas cuando era director del Banco de La Pampa, en el primer semestre de 2002. “Desde el Central dicen que los directores conocíamos las maniobras de venta de divisas”, dijo a DiarioTextual.
Tierno no es el único apuntado: son, en total, unos 12 ex directivos del BLP, a los que el Central les inició un sumario. Entre otros, Luis Roldán, Raúl Campagno y Osvaldo Dadone.
La información fue dada a conocer en exclusiva por DiarioTextual la semana pasada. La punta del iceberg es el sumario interno del banco pampeano en la sucursal de Buenos Aires, de la calle Reconquista. Por esas maniobras fueron echados el gerente y dos empleados, a quienes se los responsabiliza de vender a familiares y amigos sumas altísimas de dólares que, luego, eran comercializados por fuera del sistema financiero a precio más alto. Pero además, el Central puso la lupa en los movimientos de divisas en la sucursal del BLP de Bahía Blanca, entre otras. Sería, en esos casos, por mala liquidación de dólares.
Tierno, en diálogo con este diario, se quejó de que el Central recién pida explicaciones ahora, a seis años de iniciado el sumario interno del BLP. “Nosotros le presentamos el sumario interno y casualmente ahora, a días de la interna, nos pide explicaciones”, sostuvo. Además, pareció deslizar cierto malestar por el hecho de que el entonces síndico no estuviese obligado a dar explicaciones pese a que también era parte del directorio. El síndico era Juan Pablo Jorge, el hijo del actual gobernador Oscar Mario Jorge.
Tierno participó recientemente de una reunión con el defensor de los ex directores, el ex juez Oscar Salvi. Allí definieron la estrategia a utilizar en los descargos, que serán presentados en las próximas horas.
– ¿Qué les dijo Salvi?
– Nos informó respecto al sumario iniciado en la sucursal de Buenos Aires. Hay que aclarar que, en ese momento, el directorio del Banco de La Pampa generó resoluciones específicas, con mayores exigencias que las que venían del Banco Central. Esto está por resoluciones, que obviamente fueron comunicadas a todos los niveles gerenciales para que se cumplieran. Cuando tomamos conocimiento del caso de la sucursal de Buenos Aires, inmediatamente iniciamos una información sumarial en unos 20 días. Comprobamos que habían existido algunos incumplimientos de esa normativa bajo la cual se efectuaba la venta. Bajo esa situación, dispusimos las cesantías de tres funcionarios. Incluso, los tres hicieron juicios laborales. Pero en el caso de dos, ya habría sentencia por considerar la Justicia justificado el despido. Este sumario, todo lo actuado, decidimos enviárselo al Banco Central y nos pusimos a disposición. Pero en aquel tiempo no recibimos ningún pedido aclaratorio.
– Además de la investigación del caso que ocurrió en la sucursal de Buenos Aires, ¿cuáles son las otras sucursales del BLP en donde el Banco Central está investigando?
– En alguna otra sucursal se conocieron uno o dos casos.
– En Bahía Blanca, por ejemplo.
– En el caso de Bahía Blanca, el comité de auditoría del BLP tomó conocimiento y lo puso en conocimiento del Central.
– Además de la sucursales de Buenos Aires y Bahía Blanca, ¿dónde más se está investigando?
– En la reunión con Salvi se nombró alguna otra operación, pero específicamente no sé dónde. Todo esto era puesto en conocimiento de la sindicatura, a cargo de Juan Pablo Jorge. El conoce fehacientemente de todo esto porque, como parte del directorio, actuó. El síndico participó activamente en todas las resoluciones y en las auditorías. Y si ahora el banco no lo convoca, creo que espontáneamente lo va a hacer.
– ¿Usted dice que Jorge también es responsable?
– No, yo lo que digo es que todo el directorio, que incluso integraba Juan Pablo Jorge como síndico, tuvo un accionar de absoluta legalidad y de defensa de los intereses del Banco de La Pampa y del Central. Lo que digo es que al organismo de control, en este caso el síndico, le consta fehacientemente que no se cometió ninguna trasgresión de ninguna naturaleza.
– Pero para la legislación son solidariamente responsables.
– Sería solidariamente responsable si hubiese cometido algún perjuicio al patrimonio del banco. Ni yo ni ninguno cometimos un perjuicio. La solidaridad la tuvimos para defender los intereses del BLP y del Central.
– ¿Los dólares que se vendían en la sucursal de Buenos Aires se liquidaban, como indicaba la circular del Central, en el mismo día o había una violación a las normativas en ese aspecto?
– Eso se ocupaba los niveles gerenciales. Eso habría quedado en el sumario, no recuerdo. Lo que sí sé es que cuando tomamos conocimiento de esta irregularidad, iniciamos un sumario.
– ¿Hay algún director que esté nombrado, en los sumarios del BCRA, como sospechoso de haber intervenido directamente en las maniobras?
– Que se haya conocido en ese momento, no.
– ¿Hubo familiares de directores que habrían participado de las maniobras de compras de dólares?
– No había prohibición de comprar divisas extranjeras de parte de alguna persona que pudiera ser familiar del directorio. Ser familiar no implicaba el impedimento, si lo hacía dentro de los límites que establecían las resoluciones del Central y del BLP.
– ¿Cuál es el cargo que le efectúan a los directores desde el Central?
– El cargo es que desde el directorio no evitamos o no hicimos todo lo necesario para evitar esas maniobras. Dicen o, mejor dicho, dan a entender que conocíamos esa situación.
Publicado por Diario Textual
Martes 20 de mayo de 2008
Galluccio: "el Banco de La Pampa es el principal imputado por el Central"
La presidenta del banco confirmó que ex directivos aparecen sospechados de “no haber cumplido con las disposiciones” vigentes.
El Banco de La Pampa cambió su discurso. El sábado, luego de que DiarioTextual diera a conocer la investigación del Banco Central, dijo que ponía las manos en el fuego por sus directores del año 2002. Ahora, pareció ser más cauteloso. “El Banco de La Pampa es el principal imputado, porque la institución tiene que velar porque se cumplan las normas, y por eso los funcionarios (de aquella época) han sido notificados”, dijo anoche Laura Galluccio, la presidenta de la entidad bancaria, en declaraciones efectuadas a Telenoticias y divulgadas por DiarioFisgón (www.diariofisgon.com.ar)
Galluccio contó que la causa la impulsó en su momento el Procurador General de la Nación, quien quiso saber si el Banco de La Pampa había incurrido en una falsificación de documento, en un lavado de dinero y en una violación de la Ley Penal Tributaria. El fiscal que tomó la causa fue Carlos Stornelli y la denuncia data del mes de octubre de 2003.
Por esos delitos el banco pampeano fue absuelto. En cambio, sigue bajo la lupa (y muy seriamente) por la vulneración de la Ley Penal Tributaria. Galluccio sostuvo que el BCRA tiene dudas relacionadas con la cantidad de dólares que se vendieron por día y por persona, con las rendiciones (“que debían ser exhaustivas”, advirtió la funcionaria) y con un detalle: si los compradores de dólares “lo hacían con fondos lícitos”.
Galluccio admitió en reiteradas ocasiones: “se sigue tramitando la causa de una infracción al régimen penal cambiario”. Y confirmó que el Banco –y sus conductores de aquel entonces– aparecen sospechados de “no haber cumplido con las disposiciones” vigentes.
Publicado por Diario Textual
Martes 20 de mayo de 2008
La mafia entró en convulsión
Juan Carlos Tierno se lava las manos olímpicamente con el escándalo del Banco de La Pampa, pero asume su parte: reconoce que está sospechado, le echa la culpa a los gerentes, se hace el boludo con algunos detalles del sumario, admite que se reunió con el mediático abogado Oscar Salvi para que lo defienda… Todo eso.
Pero más que eso, y sobre todo, repite un detalle: que le pregunten al síndico, pide.
Se atreve a interpretar que puede haber una maniobra política porque “justo ahora” piden explicaciones desde el Banco Central. Y reclama que le pregunten al síndico.
Tierno se lava las manos otro poquito y vuelve a pedir que le pregunten al síndico. Y mete ponzoña: “yo lo que digo es que todo el directorio, que incluso integraba Juan Pablo Jorge como síndico, tuvo un accionar de absoluta legalidad”, dice Tierno. Y pide que le pregunten al síndico.
“Todo esto era puesto en conocimiento de la sindicatura, a cargo de Juan Pablo Jorge”, dice Tierno, siempre mencionando al síndico por su nombre completo. El síndico de la época bajo sospecha era –nada menos–el hijo del gobernador Oscar Mario Jorge.
“El conoce fehacientemente de todo esto”, dice Tierno del síndico. “Como parte del directorio, actuó”, insiste. “El síndico participó activamente en todas las resoluciones y en las auditorías”, repite Tierno, una y otra vez y entonces esto ya se vuelve sospechoso.
Síndico, síndico, síndico, hijo del gobernador… Mmmm… cualquiera diría que estos mensajes son propios de la mafia, ¿no?
¿Será por eso mismo que cobra semejante fuerza la versión de que el día en que renunció el último ministro, en medio de la acalorada discusión, se escuchó tan fuerte una frase:
-Salvaste a tu hijo y nos dejaste pagando a todos los demás...
El escándalo, tal como informó DiarioTextual, involucra –entre otros– al ex presidente del BLP Luis Roldán y a los ex directores Juan Carlos Tierno, Rodolfo Schamsanovsky, Ramón Campagno y Juan Víctor Bensusan.
Hasta estas horas, la estrategia del Banco había sido relativizar el hecho, argumentando que sólo había alguna anomalía relacionada con la sucursal de la Capital Federal. Pero eso es sólo la punta del iceberg.
Las palabras de Galuccio parecen confirmar el nuevo escenario. También Tierno reconoció que está bajo sospecha, y abrió el paraguas. Es, tal vez, el más afectado políticamente (al menos por ahora): durante toda la mañana habían circulado versiones, entre los dirigentes del PJ, de que había desistido de pelear por una nueva candidatura a la Intendencia. Y ahora le apuntó los cañones nada menos que al hijo del gobernador, Juan Pablo Jorge, que en ese momento era síndico de la institución.
La presidenta del Banco confirmó que existe una investigación en la que el Banco Central está yendo a fondo, porque habría una violación a la Ley Penal Cambiaria.
Galuccio contó que la causa la impulsó en su momento el Procurador General de la Nación, quien quiso saber si el Banco de La Pampa había incurrido en una falsificación de documento, en un lavado de dinero y en una violación de la Ley Penal Tributaria. El fiscal que tomó la causa fue Carlos Stornelli y la denuncia data del mes de octubre de 2003.
Por esos delitos –según dijo la titular del BLP– el Banco pampeano fue absuelto. En cambio, sigue bajo la lupa (y muy seriamente) por la vulneración de la Ley Penal Tributaria. Dijo Galuccio que el Central tiene dudas relacionadas con la cantidad de dólares que se vendieron por día y por persona, con las rendiciones (“que debían ser exhaustivas”, advirtió la funcionaria) y con un detalle: si los compradores de dólares “lo hacían con fondos lícitos”.
Galuccio admitió en reiteradas ocasiones: “se sigue tramitando la causa de una infracción al régimen penal cambiario”. Y confirmó que el Banco –y sus conductores de aquel entonces– aparecen sospechados de “no haber cumplido con las disposiciones” vigentes, según le dijo al programa televisivo TeleNoticias. "Entre bomberos no nos vamos a pisar la manguera".
Esa es la lógica que ha reinado -y sigue reinando- durante un cuarto de siglo en la mediocridad pampeana.
Por eso se entiende que el actual directorio del Banco de La Pampa salga a respaldar públicamente a los directores que comandaban la institución en el año 2002, cuando se produjeron los oscuros hechos que quedaron bajo la lupa del Banco Central.
El Banco de La Pampa eligió, frente al escándalo, apuntarle al mensajero: en lugar de publicar una solicitada aclarando lo que pudiera ser aclarado e informando los datos con que cuenta, se dedicó a atacar a DiarioTextual, porque cometió la osadía de revelar públicamente lo que los involucrados hubieran preferido mantener oculto, o en secreto: que hay una investigación del BCRA por lo que aparenta un hecho de corrupción millonario.
El directorio acusa a Sergio Romano -el periodista editor de ese espacio y autor del artículo que conmovió la estantería- de no haber hecho ninguna consulta con las autoridades de la entidad, lo cual es desmentido por el cronista.
Pero en todo caso, las autoridades del BLP hubieran tenido que informarle a la población sin necesidad de que nadie les pregunte nada. Sobre todo porque el Banco de La Pampa es, más que de nadie, del Estado, y por lo tanto de todos los ciudadanos, pese a que hay grupos de políticos y profesionales que siguen interpretando que el banco es de ellos.
Además, y como corresponde a la sociedad feudal en que la provincia ha sido convertida en los últimos años, el BLP publica una solicitada en los 3 medios gráficos con los que siempre hace negocios: El Diario, La Arena y La Reforma. ¿Por qué no pagó esa misma cifra de dinero para publicar su posición en DiarioTextual, un medio al que el propio Banco está reconociendo su importancia e influencia, para efectuar semejante desmentida? Desde el Banco de La Pampa dicen en una solicitada que la nota de DiarioTextual "es sensacionalista"
La entidad bancaria oficialmente admitió la investigación. Pero dijo que no cometió irregularidades. “El directorio, los funcionarios y empleados de este banco han actuado con absoluta corrección”, sostuvo.
El Banco de La Pampa dijo que era “sensacionalista” la nota que efectuó ayer DiarioTextual, en torno a la investigación del Banco Central sobre la irregular liquidación de divisas de dólares que habría generado un caso de corrupción, y aseguró que pone las manos en el fuego por sus directivos y empleados.
Nadie en el banco durante todo el día quiso efectuar declaraciones. Pero ayer a la tarde distribuyó una solicitada que salió publicada hoy en los diarios La Reforma, La Arena y El Diario.
“Se trata de actuaciones iniciadas con motivo de supuestas irregularidades endilgadas a esta entidad, sus directores y funcionarios dependientes en el marco de la venta de dólares estadounidenses por cuenta y orden del BCRA, acaecidas durante el primer semestre de 2002”, expresaron las autoridades bancarias en la solicitada.
En el escrito se aseguró que en “ninguna parte” del sumario se imputa a sus directivos haber enajenado dólares a conocidos o familiares. Eso, en rigor, era lo que había indicado en su momento el diario El Cronista Comercial sobre las investigaciones que llevaba adelante el Central en todos los bancos.
La nota oficial, en una parte, pareció contradecirse. Por un lado aseguró que la acusación “no se compadece en ninguna forma con lo trascendido periodísticamente en algunos medios”. Pero inmediatamente después sostuvo que no sabe de qué se trata. Es decir, sostuvo que la investigación no se corresponde con lo que se publica, pero a la vez se aseguró que no se sabe de qué se acusa al BLP. “Del contenido de la acusación y de acuerdo a la información obrante en los correspondientes expedientes, no puede advertirse en qué consistió el aparente obrar ilícito atribuido”, sostuvo el banco.
Las actuales autoridades pusieron, incluso, las manos en el fuego por sus directivos. “El directorio, los funcionarios y empleados de este banco han actuado con absoluta corrección, tal como quedará evidenciado en el escrito que se presentará oportunamente al ejercer el derecho de defensa y en el que se efectuará el descargo correspondiente, dando las explicaciones del caso y acompañando la documentación respaldatoria”.
Sin consulta
Desde el banco se aseguró que DiarioTextual no consultó a sus autoridades antes de publicar la crónica. “Es realmente lamentable que previo a las publicaciones y trascendidos del día de la fecha sobre la cuestión no se hayan recabado de parte de nuestra parte ningún tipo de información, lo que hubiera evitado un contenido sensacionalista, desvirtuando la información, confundiendo lo que pueda haber ocurrido en otros bancos con lo realmente acontecido en el Banco de La Pampa”, se sostuvo.
Este diario el jueves llamó telefónicamente a la presidenta de la entidad, Laura Galuccio. Su secretaria dijo que no estaba y que recién podría atender la consulta el lunes 19. Preguntó por el tema y este diario expresó que era por la sustanciación de sumarios. Reiteró, pese a que se le indicó que era de carácter urgente, que recién podría consultar a Galuccio el lunes. Este diario dejó a disposición de la secretaria números telefónicos para que la presidenta del BLP respondiera la llamada. Pero no lo hizo.
Incluso, DiarioTextual pudo hablar telefónicamente durante la semana con uno de los directores de la entidad bancaria, quien al ser consultado dijo desconocer que hubiera sumarios a una de las ex autoridades involucradas. Luego, este diario se enteraría de que en vez de uno había más. Un día después de ese llamado, fue cuando se intentó contactar a Galuccio para que dé su versión. Pero tampoco fue posible. Y ante la urgencia periodística del tema, se decidió publicar la nota hoy.
Si realmente tenían tanto interés en responder, desde el BLP lo podrían haber efectuado a minutos de conocerse la publicación. No lo hicieron, pese a los intentos de comunicación que se efectuaron desde diversos diarios y radios de la provincia.
La maniobra
El caso se produjo en el primer semestre de 2002. El BLP está envuelto en un posible caso de corrupción millonario y de altísimo impacto político por los nombres de los involucrados.
Los investigados son doce ex directivos, a quienes podría imponérsele fortísimas multas e, incluso, podría mandarlos a la cárcel.
La acusación, que aún no ingresó a la Justicia, es por mala liquidación de divisas. La está llevando adelante el BCRA, en parte basándose en un sumario interno iniciado por el propio banco pampeano.
El investigación no recae exclusivamente en el banco pampeano: el 7 de abril de 2008 el diario El Cronista Comercial publicó un artículo titulado “Directores entre rejas”, que causó conmoción en la city porteña, en ABAPPRA y ABA y, por ende, en una buena parte de las entidades financieras del país. El diario porteño informó en ese momento que el Central había iniciado más de 800 sumarios en todo el país a directores de bancos, gerentes y clientes por “extraños” manejos en la liquidación de divisas extranjeras en la crisis del año 2001.
Se refería específicamente a los dólares que enviaba el BCRA a bancos comerciales para sostener el peso y que no eran rendidos en forma diaria, según los indicaba una circular. Aquello habría generado fabulosas ganancias para directores, gerentes y particulares.
El periódico informó que la maniobra se hacía, por lo general, en connivencia entre un directivo y un particular. Pero también habría casos en los que hasta participaba directamente el propio banco. Consistía, por ejemplo, en recibir 100 mil dólares del Central y rendirlo una semana después, con el precio viejo pese a que había subido.
Un ejemplo: esos 100 mil dólares se recibían a 3 pesos. Pero pasaba una semana y, tal vez, ya había trepado a 3,50. Sin embargo, se lo liquidaba como que se lo había vendido a 3. Esa diferencia de 50 centavos de peso por cada dólar vendido se lo quedaba el particular. Obviamente, repartido con el director o gerente con el que se había “aliado”. En este caso, el que compró los 100 mil dólares se “ahorró” 50 mil pesos.
Publicado por Diario Textual
Hay una convulsión de la gran siete con la investigación que está haciendo el Banco Central a quienes integraron la cúpula del Banco de La Pampa en el año 2001-2002, entre ellos Rodolfo Schamsanovsky y Juan Carlos Tierno (que aparecen en una foto de aquella época).
Ellos dos eran capos con la venia del mismísimo ex gobernador Rubén Marín, y de alguna manera los que más pesaban en las decisiones de la entidad crediticia.
DiarioTextual publicó hoy que la conducción del BLP está bajo la lupa por un millonario hecho de corrupción, a raíz de una mala liquidación de divisas.
Entre los investigados aparecen también Luis Roldán y otros ex directores de la entidad a fines de la gestión de Marín. Otros complicados son Ramón Antonio Campagno, representante oficial y productor rural de Embajador Martini; Juan Víctor Bensusan, representante por las acciones privadas, dirigente de la Caja Forense y hasta hace unos días ministro de Cultura y Educación de la provincia; y Juan José Rivera, accionista de la radio piquense LU 37 y de una estación de servicio.
De acuerdo a lo que explica el periodista Sergio Romano, se iniciaron sumarios por parte del Banco Central de la República Argentina. Añade que podrían cobrarse severas multas e incluso mandar a la cárcel a los involucrados.
El Central desde el miércoles está efectuando una minuciosa auditoría de las cuentas del banco pampeano. Las multas podrían ser altísimas: 3,6 millones de dólares por sumario sustanciado y el doble cuando se es director de una entidad financiera (7,2 millones de dólares).
The Big Soret no sólo tuvo un mal día porque por primera vez en su vida le tocó ir a Tribunales como sospechoso de haber cometido un delito (aunque al final le patearon la declaración para la semana que viene), sino porque encima explotó una bomba informativa en el momento en que menos lo hubiera deseado. DiarioTextual contó que el Sorete tierno es uno de los que aparece bajo la lupa del Banco Central por un choreo que se mandaron con los dólares que se enviaban en la época de la peor crisis. Según parece, esos billetes eran negociados para beneficio de los familiares y allegados a los directivos y gerentes del BLP. Lo mejor de todo es que no sólo existe la posibilidad de aplicar cárcel para un tipo que hace una maniobra de este tipo, sino que se podrían imponer multas que llegan hasta los 7 millones de dólares. ¿Se imaginan que bueno estaría?
Publicado por elsoreteestierno.blogspot.com
Sábado 24 de mayo de 2008
Como perro que volteó la olla
Desde el día en que DiarioTextual.com publicó que el Banco Central de la República Argentina está investigando a 12 ex directivos o ex gerentes del Banco de La Pampa por una mala liquidación de divisas, el papel de la prensa tradicional –los diarios en papel de la provincia– ha sido más bien triste.
Es que todos han preferido mirar para otro lado, meter la basura bajo la alfombra, dejar que pasen los días sin hacerse eco del tema ni seguir la cuestión periodísticamente y prestarle el oído a la historia oficial que el Banco de La Pampa y los ex funcionarios involucrados quieren venderle a los ciudadanos.
En criollo: se hacen los boludos como perro que volteó la olla.
La actitud de las empresas periodísticas no es novedosa ni sorprendente, pero eso no impide señalar la falta de coherencia con lo que se declama como ejercicio de una profesión en la que –se supone– hay que buscar la verdad por sobre cualquier otro interés.
Así como en algunas ocasiones esos mismos diarios –que son los más importantes, porque tienen poder de influencia, están instalados y llegan a sectores donde otros medios no lo hacen– han hecho interesantes aportes para mejorar la calidad institucional de la provincia y la calidad de vida de los ciudadanos, en este caso están privilegiando otro tipo de conveniencias.
La realidad es que tanto La Arena como El Diario y La Reforma no son en este caso diarios de papel, sino diarios papelón: tienen una histórica relación comercial con el Banco de La Pampa, que no sólo es uno de los principales auspiciantes de las empresas que ejercen la prensa tradicional, sino que además es el órgano capacitado para repartir dinero de créditos a partir de favoritismos políticos.
Cuando se conoció la información del escándalo, el Banco de La Pampa eligió responder por medio de una solicitada, pero no la publicó en DiarioTextual, sino en los periódicos en papel. El costo inicial: alrededor de 7.000 pesos. Pero mucho más en realidad, porque a raíz de esa medida el BCRA le aplicó al BLP una multa de 100 mil dólares. Esta última información ha sido ocultada por los diarios, y sólo trascendió a través del espacio virtual que dirige el periodista Sergio Romano.
Esa relación “aceitada” facilita que los diarios en papel tengan sus oídos muy atentos a lo que les cuenten los ex funcionarios. En cambio, evitan toda investigación y se corren del medio ante la posibilidad de hurgar en algunos nichos de donde saltaría mucha mugre.
No sólo han sido piadosos con el BLP y sus ex directivos, sino que además se hacen los otarios frente a otra cuestión: el Banco Central puso bajo la lupa a varios particulares y a otra entidad crediticia (el Banco de Galicia). Pero parece que también en ese caso hay un pacto de silencio.
A los diarios también les duele que la información (una de las más importantes del año) haya trascendido a través de un medio alternativo, que no tiene ni la estructura ni el poder económico de las otras empresas, y que sin embargo se las rebusca para hacer un producto periodístico que muchas veces supera al de los propios periódicos.